La persona humana y la ciencia factual cultural aplicada llamada contabilidad

Autores/as

  • Carlos Luis García-Casella Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

persona humana, antropología, filosofía, teoría general de la contabilidad, antropología y contabilidad

Resumen

Dentro de la posible teoría general de la Contabilidad, el ser humano tiene gran importancia como sujeto y objeto de la actividad contable. Como consecuencia de intentar definir la contabilidad como ciencia social y humana, ésta debe considerar sus características y dar salida a las diversas necesidades y problemas humanos. En este texto se proponen soluciones basadas en la actitud de filosofar de los contadores, recurriendo a la Antropología Filosófica y sus escuelas o corrientes, dejando claro que la Contabilidad tiene que relacionarse con la Filosofía y sus posibles explicaciones acerca del ser humano que actúa o recibe beneficios o daños producto de la práctica contable, y que el contador debe elegir su posición filosófica y luego vincularla con su disciplina para lograr fundamentos filosóficos propios de la Contabilidad.

Métricas de Artículo

|Resumen: 1475 | PDF: 655 |

Citado por



Biografía del autor/a

Carlos Luis García-Casella, Universidad de Buenos Aires

Contador Público y Doctor en Ciencias Económicas (Universidad de Buenos Aires), realizó estudios complementarios de Organización de Empresas, Auditoría, Filosofía griega, Ciencias de la Educación y Pedagogía universitaria en el Departamento de Graduados y la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires; Profesor investigador de categoría 1, Director del Centro de Modelos Contables del Instituto de Investigaciones en Administración, Contabilidad y Métodos Cuantitativos para la Gestión, y Profesor Emérito de la FCE - Universidad de Buenos Aires.

Citas

GARCÍA CASELLA, Carlos Luis y RODRÍGUEZ DE RAMÍREZ, María del Carmen (2001) “Elementos para una Teoría General de la Contabilidad”. Buenos Aires: Editorial La Ley. ISBN 950-527-480-7. 305 pp.

GARCÍA CASELLA, Carlos Luis (2000) “Curso Universitario de Introducción a la Teoría Contable – primera parte” Buenos Aires: Editorial Economizarte. ISBN 987-93-72-27-1. 92 pp.

MATTESSICCH, Richard (1964, 2002) “Contabilidad y métodos analíticos, medición y proyección del ingreso y la Riqueza en la Microeconomía y en la Macroeconomía”. Trad. García, Carlos Luis y Rodríguez, María del Carmen. Buenos Aires: Editorial La Ley. ISBN 950-527-731-8. 486 pp.

QUILES, Ismael (1983) “Introducción a la Filosofía. 2ª ed. Buenos Aires: Edito De Palma. ISBN 950-11-0104-9. 311 pp.

QUILES. Ismael (1995) “La persona humana: Fundamentos psicológicos y metafísicos, aplicaciones sociales” 4ª ed. Reimp. Buenos Aires: Edito De Palma. ISBN 950-14009-3. 498 pp.

Descargas

Publicado

2012-12-20

Cómo citar

García-Casella, C. L. (2012). La persona humana y la ciencia factual cultural aplicada llamada contabilidad. Teuken Bidikay - Revista Latinoamericana De Investigación En Organizaciones, Ambiente Y Sociedad, 3(3), 25–36. Recuperado a partir de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/teu/article/view/1060

Número

Sección

Artículos