Reflexión epistemológica en torno al concepto deterioro del valor: análisis de sus efectos en la información financiera.

Autores/as

  • Sandra Patricia Perea Murillo Universidad Tecnológica del Chocó

Palabras clave:

deterioro del valor, valor razonable, valor de uso, depreciación y NIC/NIIF, depreciación, valor (economía), valor razonable.

Resumen

El presente trabajo constituye una aproximación teórica al tema de deterioro del valor de propiedad planta y equipo. Inicialmente, se realiza un referente teórico, el cual comienza con la identificación del concepto a partir de la norma y del trabajo de algunos organismos profesionales vinculados a la teoría del valor, para luego analizar los puntos de encuentro y los vacíos hallados en cada una de las teorías del valor económico y contable con respecto a NIC 36. Adicionalmente, se enuncian las bondades y los riesgos que tiene la aplicación de esta norma en la elaboración y presentación de la información financiera. Posteriormente, se realiza un análisis detallado de la incidencia de las distintas definiciones que ha tenido el concepto de depreciación y su relación con el deterioro físico y económico del activo.

Métricas de Artículo

|Resumen: 609 | PDF: 514 |

Citado por



Biografía del autor/a

Sandra Patricia Perea Murillo, Universidad Tecnológica del Chocó

Contadora Pública de la Universidad Tecnológica del Chocó, Magíster en Administración de la Universidad de Medellín y Doctorando en Ciencias Contables de la Universidad de los Andes (Venezuela). Docente de Tiempo Completo de la Universidad Tecnológica del Chocó y miembro del Grupo de Investigación Innovación Contable.

Citas

ÁLVAREZ, Harold. (2009). La dicotomía valorativa en el modelo contable NIC-NIIF: una reflexión a la luz de la teoría económica del valor. Adversia, (4), 61-93.

MÉJICO. CINIF. Boletín C-15 (2003). Consejo Mejicano para el Desarrollo e Investigación de Normas de Información Financiera-

CACHANOSKY, Juan (1994). Historia de las teorías del valor y del precio parte I. Revista Libertas (20), 63-89. Disponible: Instituto Universitario ESEADE www.eseade.edu.ar.

CALPE, E. (1915). Depreciación. Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo Americana. (vol.18, p.683). Madrid: Espasa

CEA José. (1973, enero, abril). Los principios de valoración en la doctrina contable: su aplicación. Revista Española de Financiación y Contabilidad, (4), 143-198. Madrid: AECA.

COLOMBIA. Consejo Técnico de la Contaduría Pública. (2012). Documento de Sustentación de la Propuesta a los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Comercio. Industria y Turismo sobre la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera

en Colombia: Grupo 1.

EDWARDS J. (1989) A History of Financial Accounting. [Libro en Línea]. Inglaterra: Routledge.

Disponible en: http://books.google.co/books?id=SmE9AAAAIAAJ&printsec=frontcover&dq=a+history+of+financial+accounting&source=bl&ots=ADBSFAEM9j&sig=Z1MGChvcMMY5D3PH0t_OYm-pwZk&hl=es&ei=Vs0bTaLVL8H-8AaYrqnzDQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CBYQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false [Consulta:

, febrero 4].

HENDRIKSEN, Eldon. (1974). Teoría de la Contabilidad. Ciudad de Méjico: Editorial América.

HOOGERVORST, Hans. (2012). El mundo impreciso de la contabilidad. Asociación Internacional para la Educación e Investigación de Contabilidad (IAAER). Ámsterdam.

IASB. International Accounting Standards Board (2012). Marco Conceptual para la Información Financiera. Traducción oficial el Comité de Revisión de la Fundación IFRS.

IASB. International Accounting Standards Board (2012). Norma Internacional de Contabilidad Nº 36 Deterioro del valor de los Activos. Londres, Inglaterra. Traducción oficial el Comité de Revisión de la Fundación IFRS.

JÓNSDÓTTIR, Hildur (2012). Análisis del deterioro del valor de los activos (NIC 36). En: Estrategia financiera: revista para la dirección financiera y administrativa. Ernst & Young

LOPES, Antonio. (2008). Consecuencias desastrosas relativas al “valor razonable” encubiertas por las llamadas Normas Internacionales de Contabilidad. [Documento en línea]. Disponible en: http://www.redcontable.com/dc/Editor/consecuencias_desastrosas_relativas_al_valor_razonable.pdf [Consulta: 2014, julio 26].

MENGER, Carl. (1871). Principios de Economía Política. (Ediciones Obis). Barcelona. Disponible: http://www.eumed.net/cursecon/textos/menger/.

ESPAÑA. Ministerio de Economía y Hacienda. (2007). Real Decreto 1514 de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad. Madrid: MEH.

MUÑOZ, Ángel. (2009). El valor razonable: cautelas y desafíos. Cuenta con IGAE, Nº. 22, pág. 48-51. Madri

BELKAOUI, Riahi, A. (2004). Accounting Theory. Thomson.

RICARDO, David. (1959). Principios de economía política y tributación: Obras y correspondencia (Vol. 1). Colombia: Fondo de Cultura Económica USA.

SUÁREZ, Jorge (2011). Criterios de valoración en contabilidad y su impacto sobre la representación de la realidad económica organizacional. Documentos de trabajo. Escuela de Administración y Contaduría Pública. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

TUA, Jorge. (1995). Lecturas de Teoría e Investigación Contable. Medellín: Ediciones Gráficas Ltda.

TUA, Jorge. (1996). Globalización y regulación contable: Algunos retos para nuestra profesión en América Latina. Ensayos sobre contabilidad y economía. Madrid: ICAC.

Descargas

Publicado

2015-06-30

Cómo citar

Perea Murillo, S. P. (2015). Reflexión epistemológica en torno al concepto deterioro del valor: análisis de sus efectos en la información financiera. Teuken Bidikay - Revista Latinoamericana De Investigación En Organizaciones, Ambiente Y Sociedad, 6(6), 63–79. Recuperado a partir de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/teu/article/view/1047

Número

Sección

Artículos