Cuando la humanización del trabajo enferma a los trabajadores

Autores/as

  • Daniele Linhart Université de Paris

Palabras clave:

Humanización, descalificación profesional, precarización subjetiva

Resumen

Se busca evidenciar que el “management moderno” ha conservado una de las dimensiones esenciales del taylorismo: la descalificación de la capacidad profesional de los asalariados, con el fin de detener toda legitimidad de su parte en la búsqueda de dejar su huella en la organización del trabajo. Esta continuidad es ocultada por el hecho de que el management moderno reivindica una humanización del trabajo, pone en escena hombres y mujeres con sus afectos, sus emociones y sus deseos, y pretende manejar, sobre una base individualista, tanto sus fuerzas como sus debilidades. Esta desestabilización subjetiva precipita a los asalariados a una búsqueda exacerbada de autorrealización, según una lógica que exige que ellos se manejen a sí mismos estrictamente de acuerdo con los métodos y objetivos que los dominan

Métricas de Artículo

|Resumen: 854 | PDF: 1338 |

Citado por



Biografía del autor/a

Daniele Linhart, Université de Paris

La profesora Danièle Linhart es socióloga, directora emérita de investigaciones en el Centro Nacional de la Investigación Científica (CNRS), miembro del laboratorio GTM-CRESPPA UMRCNRS Universités de Paris 8 et Paris 10. Ha estudiado el papel del trabajo en la sociedad contemporánea, la modernización de las empresas y sus estrategias gerenciales, la evolución del trabajo y las nuevas formas de movilización de los trabajadores. Es miembro de la AFS y del comité de redacción de la Nouvelle Revue du Travail

Citas

BAUNAY, Yves. (2012). De l’activité professionnelle au travail syndical. En: Collectif, Travail et démocratie, points d’interrogations (pp. 67-78). Paris: Éditions les Périphériques vous parlent.

BENQUET, Marlène.(2013). Encaisser! Paris: La Découverte.

BOLTANSKI, Luc y CHIAPELLO, Ève. (1999). Le nouvel esprit du capitalisme, Paris: Gallimard.

BOUSSARD, Valérie y MAUGERI, Salvatore. (2003). Introduction. En: Du politique dans les organisations, sociologie des dispositifs de gestion, Paris: Le Harmattan.

DIET, Emmanuel. (2012). Changement, changement catastrophique et résistances, Connexions, (99), s.p. Lyon: Ed. Érès.

GAULEJAC, Vincent de. (2005). La société malade de la gestion. Idéologie gestionnaire, pouvoir managérial et harcèlement social. Paris: Le Seuil.

LINHART, Danièle. (2009). Travailler sans les autres? Paris: Le Seuil.

LINHART, Danièle. (2011). Une précarisation subjective au travail ? Réalités industrielles, Annales des Mines, 1. Paris: Eska. Pp.27-34.

LINHART, Danièle. (2015). La comédie humaine du travail. De la déshumanisation taylorienneà la sur humanisation managériale. Toulouse: Érès.

MEDEF. (2015). Mouvement des entreprises de France. Disponible en internet de http:// www.medef.com/medef-tv.html. Consultado 4.09.2015.

METZGER, Jean-Luc. (1999). Entre utopie et résignation, la réforme permanente d’unservice public. Paris: L’Harmattan.

SALMON, Christian. (2007). Storytelling : la machine à fabriquer des histoires et à formaterles esprits. Paris: La Découverte.

Descargas

Publicado

2016-06-20

Cómo citar

Linhart, D. (2016). Cuando la humanización del trabajo enferma a los trabajadores. Teuken Bidikay - Revista Latinoamericana De Investigación En Organizaciones, Ambiente Y Sociedad, 7(8), 25–38. Recuperado a partir de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/teu/article/view/1034

Número

Sección

Artículos