La diferencia y la discriminación. Las relaciones humanas organizacionales y el inconsciente: Un estudio en PyME de Medellín, Colombia

Autores/as

  • Carlos Mario Betancur Hurtado Universidad Eafit
  • Oscar Darío Ortíz Velásquez Universidad Eafit

Palabras clave:

discriminación, diferencia, relaciones humanas, inconsciente

Resumen

La discriminación es un tema de impacto en el desarrollo de las relaciones humanas a través de la historia. Este artículo aborda el tema desde su significado y desde cómo se vive en empresas industriales de la ciudad de Medellín, a partir de aproximaciones teóricas y la realización de un trabajo de campo desde el método fenomenológico, acompañado de una visión psicoanalítica, que permiten afirmar que la discriminación podría seguir presente en las organizaciones en cuestión; aun al no ser socialmente aceptada e incluso percibida como negativa, se da a menudo de forma inconsciente, partiendo desde el manejo de la diferencia en las relaciones interpersonales.

Métricas de Artículo

|Resumen: 777 | PDF: 3911 |

Citado por



Biografía del autor/a

Carlos Mario Betancur Hurtado, Universidad Eafit

Carlos Mario Betancur es Profesor de la Universidad EAFIT. Administrador de Empresas de la Universidad de Medellín con Especialización en Gerencia del Desarrollo Humano, Magíster en Administración y Magister en Desarrollo Humano Organizacional de la Universidad EAFIT.  Contacto: cbetancu@eafit.edu.co.

Oscar Darío Ortíz Velásquez, Universidad Eafit

Oscar Darío Ortiz es Psicólogo Psicoanalista de la Universidad de Antioquia, con énfasis en administración y Especialista en Análisis Político y del Estado de la Universidad Autónoma Latinoamericana. Actualmente es Consultor empresarial y  Profesor de la Universidad EAFIT. Contacto: oscardarioo@gmail.com

Citas

ACOPI. (2013). Declaración ACOPI Antioquia Medellín. Disponible en: http://www. acopiantioquia.org/images/stories/pdf/declaracin%20acopi%20antioquia-1.pdf Consultado 23.07.2013.

BERMÚDEZ, Héctor. (2011). La inducción general en la empresa: Entre un fenómeno sociológico y un proceso administrativo. Bogotá: Universidad & Empresa, 21, Pp. 117- 142.

BETANCUR, Carlos Mario y GALLEGO, Mery (2015). Transformación Organizacional: Una mirada comprensiva de la gestión humana. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT.

CALDERÓN, Gregorio, NARANJO, Julia y ÁLVAREZ, Claudia. (2010). Gestión Humana en Colombia: Roles, prácticas, retos y limitaciones. Bogotá: Asociación de Gestión Humana, ACRIP; Luna Libros.

DEVANNA, Mary Anne, FOMBRUN, Charles & TICHY, Noel. (1982). Human resources management: a strategic perspective. En: Organizational dynamics. Vol. 9 N° 3. New York: Amacom. Pp. 51-67.

COLOMBIA. Congreso de Colombia. Ley 1482. Bogotá, 30 de noviembre de 2011. s.n.

COLOMBIA. Senado de la República de Colombia, 2004. Ley 905 de 2004. Bogotá, 2 de agosto de 2004. s.n.

ETKIN, Jorge (2005). La gestión de la complejidad en las organizaciones. Buenos Aires: Granica.

FREUD, Sigmund. (1930/1976). El malestar en la cultura. Madrid: Amorrortu.

LACAN, J. (1984). “El acto psicoanalítico”, Reseñas de enseñanza, Hacia el tercer encuentro, Buenos Aires. Ed. Manantial. Pp.47.

LOPERA, Juan Diego, RAMÍREZ, Carlos Arturo, ZULUAGA, Marda y ORTIZ, Jennifer (2010). El método analítico. Medellín: Universidad de Antioquia.

MOLINER, María. (2004). Diccionario de uso del español. Madrid: Gredos. s.n.

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO. C111 - Convenio sobre la discriminación (empleo y ocupación), Ginebra: s.n. (1958).

PICHÓN-RIVIERE, Enrique. (1999). El proceso grupal. Buenos Aires: Nueva Visión.

PILLAY, Navi. (2009). ONU afirma que la discriminación siempre tiene efectos negativos. Centro de Noticias ONU. Disponible en: http://www.un.org/spanish/ News/story.asp?NewsID=17235#.U_QOy_l5NqW Consultado 17.07.2015.

SCHVARSTEIN, Leonardo. (2004). La inteligencia social de las organizaciones. Argentina: Paidós. Pp.142.

Descargas

Publicado

2016-12-20

Cómo citar

Betancur Hurtado, C. M., & Ortíz Velásquez, O. D. (2016). La diferencia y la discriminación. Las relaciones humanas organizacionales y el inconsciente: Un estudio en PyME de Medellín, Colombia. Teuken Bidikay - Revista Latinoamericana De Investigación En Organizaciones, Ambiente Y Sociedad, 7(9), 139–157. Recuperado a partir de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/teu/article/view/1013

Número

Sección

Artículos