La investigación cualitativa: una herramienta para la reflexión integral sobre la inserción de las TIC en la enseñanza de la física

Julián F. Gómez, Jorge A. Gómez

Resumen


Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) vienen jugando un papel preponderante en la vida moderna por las potencialidades que ofrecen en diversas áreas de desarrollo. En particular en el ámbito educativo se encuentra una fuerte tendencia mundial hacia la incorporación de aplicativos mediados por TIC. Si bien estas herramientas presentan grandes potencialidades en el área educativa, no han sido miradas de manera integral en la construcción de procesos docentes-educativos efectivos e innovadores. En este trabajo se lleva a cabo una reflexión que pone en un espacio privilegiado la investigación cualitativa por las potencialidades que ofrece para construir relaciones criticas entre los objetos que intervienen en un proceso de educación virtual; se identifican los factores por relacionar y se evidencian las particularidades de los mismos a partir del proceso de incorporación de las TIC en la enseñanza de la Física en el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.

 

Abstract

 

Information and Communication Technologies (ICT) are playing a protagonist role in the modern life because of their potentialities in several development areas. In the education process appears a strong tendency to include ICT applications. Nowadays is clear that these tools present high potential in the educational sector; however, these ones have not been seen of integral way in the construction of effective and innovative teachinglearning processes. In this work an analysis that highlights qualitative research potentialities by its strength to construct critical relationships between the elements of a virtual education process is made; elements to be relationed are identified and some particularities of virtuality incorporation in the Politecnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid are evidenced


Palabras clave


Virtualidad; enseñanza de la Física; innovaciones educativas; ciencias Físicas; investigación cualitativa.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Politécnica 
ISSN: 1900-2351 
ISSN: 2256-5353 (En línea)
DOI:  10.33571/rpolitec