Propuesta de sistema de conteo de alevines de tilapia roja de bajo costo usando técnicas de visión artificial

Autores/as

  • Rubén Darío Vásquez Salazar M.Sc. en Ingeniería – Automatización Industrial. Docente. Grupo de Investigación ICARO. Facultad de Ingenierías. Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. Medellín - Colombia
  • Ahmed Alejandro Cardona Mesa Estudiante Ingeniería en Instrumentación y Control. Grupo de Investigación ICARO. Facultad de Ingenierías. Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. Medellín - Colombia
  • Leidy Yohana Ocampo Osorio Estudiante Ingeniería en Instrumentación y Control. Grupo de Investigación ICARO. Facultad de Ingenierías. Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. Medellín - Colombia

Palabras clave:

Alevines, tilapia roja, visión artificial, procesamiento de imágenes, LabVIEW, conteo automático

Resumen

En el país la comercialización de alevines se realiza por unidades y no por peso y, al no existir un equipo automático, requiere que su conteo se realice de forma manual. La actual propuesta consiste en una rampa con inclinación variable, que permita regular la velocidad de descenso. Un primer prototipo no cuenta con iluminación, lo cual generó problemas por las diferentes condiciones de luz de operación, lo que requirió de un diseño de un sistema cerrado con iluminación interna propia. El software está diseñado bajo LabVIEW, con capacidad de 400 alevines/segundo, convirtiendo la cámara en un limitante por su velocidad de 30fps. En el presente artículo se explican los diferentes algoritmos de visión utilizados, en línea con el video de la cámara. Al final se presentan resultados, lográndose el conteo con un error inferior al 10%, y proponiendo mejoras en el sistema como el uso de tecnología que no dependa de computador y equipos de mejores especificaciones, que aumentarían el costo pero mejorarían la precisión.

Métricas de Artículo

|Resumen: 1284 | PDF: 1582 |

Citado por



Citas

Angarita P, Maria Rosa, y otros. Origen y Evolución de la Acuicultura en Colombia. Bogotá : Observatorio SENA entorno tecnológico de la acuicultura, 2013.

Merino, María Claudia, Bonilla, Sara Patricia y Bages, Fernando. Diagnóstico del estado de la Acuicultura en Colombia. Bogotá : Plan Nacional de Desarrollo de la Acuicultura Sostenible en Colombia, 2013.

Espinal G, Carlos Federico, Martínez Covaleda, Héctor J y González Rodríguez , Fredy A. La cadena de la piscicultura en Colombia. Bogotá, 2005.

Charris Slagter, Federico A. Efectividad de cinco métodos de enumeración de alevines de tilapia (Oreochromis spp.). Tegucigalpa, 1998.

Universidad de los Llanos. Villavicencio. Ficha técnica para la comercialización de alevinos de Cachama, Yamu, Bocachico y Bagre. 2012.

Navarro, Andrés, y otros. Sistema automático para conteo de peces utilizando sensores infrarrojos y comunicación inalámbrica: Congreso Internacional en Ingeniería Electrónica, 176-181, 2014.

NI. Software de Desarrollo de Sistemas NI LabVIEW. Disponible en: http://www.ni.com [consultado el 08 de diciembre de 2014]

Gonzáles Marcos, Ana, y otros. Técnicas y Algoritmos Básicos de Visión Artificial. Universidad de la Rioja, España, 2006.

Sucar, Enrique y Gómez, Giovani. Visión Computacional. Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica. México.

Marr, David. Visión. San Francisco, 1982.

Snavely, N, Seitz, S y Szeliski, R. Photo tourism: Exploring photo collections in 3D. ACM Transactions on Graphics, Boston, 2006.

Goesele, M, y otros. Multi-view stereo for community photo collections. Eleventh International Conference on Computer Vision, Rio de Janeiro. Brasil, 2007.

Szeliski, Richard. Computer Vision: Algorithms and Applications. New York, 2010.

Sivic, J, Zitnick, C y Szeliski, R. Finding people in repeated shots of the same scene. British Machine Vision Conference, Edinburgo. Escocia, 2006.

Sanabria S, John J y Arhila D, John F. Detección y análisis de movimiento usando visión artificial. Scientia Et Technica., 16, 180-188, 2011.

Platero Dueñas, Carlos. Inspección automatizada de superficies homogéneas mediante visión artificialcon aportaciones al reconocimiento de formas. Universidad Politecnica de Madrid, Madrid , 1998.

Gil, P, Torres, F y Ortiz, F G. Detección de objetos por segmentación multinivel combinada de espacios de color. España, 2004.

National Instruments. Disponible en: http://zone.ni.com [consultado el 15 de Diciembre de 2014]

Orellana Lizano, Henry. Diseño y desarrollo de un algoritmo que permita estimar el tamaño de peces, aplicando visión por computadora, y propuesta para realizar la selección adecuada de dichos peces. Lima. 2008.

National Instruments. IMAQ Vision for LabVIEW. 2000.

Descargas

Publicado

2015-12-20

Cómo citar

Vásquez Salazar, R. D., Cardona Mesa, A. A., & Ocampo Osorio, L. Y. (2015). Propuesta de sistema de conteo de alevines de tilapia roja de bajo costo usando técnicas de visión artificial. Revista Politécnica, 11(21), 85–95. Recuperado a partir de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/pol/article/view/622

Número

Sección

Artículos