Propuesta de integración de plataformas LMS y mundos virtuales 3D utilizado una arquitectura orientada a servicios

Autores/as

  • David Herney Bernal García Universidad de Antioquia
  • Andrés Marín Lopera Universidad de Antioquia

Palabras clave:

Arquitectura de software, Innovaciones educativas, Enseñanza con ayuda de computadores, Sistemas de Gestión de Aprendizaje, LMS, Mundos Virtuales 3D, REST, enseñanza con ayuda de computadores, innovaciones educativas.

Resumen

Este artículo presenta una propuesta de integración de Sistemas de Gestión de Aprendizaje (Learning Management System, LMS) y Mundos Virtuales Tridimensionales (MV3D), partiendo de esquemas de comunicación abiertos y buscando aprovechar las posibilidades tecnológicas que plantean las plataformas MV3D para la propuesta de actividades inmersivas. Para la integración se proponen tres tipos de actividades que pueden ser desarrolladas con la interacción entre un LMS y un MV3D, además, se adopta una arquitectura de software orientada a servicios, basada en el modelo arquitectónico REST (Transferencia de Estado Representacional o Representational State Transfer). La propuesta es probada mediante la realización de un caso de estudio durante el cual se desarrollaron los componentes necesarios para la integración del LMS Moodle y el MV3D OpenSim.

Métricas de Artículo

|Resumen: 383 | PDF: 396 |

Citado por



Biografía del autor/a

David Herney Bernal García, Universidad de Antioquia

Ingeniero de sistemas, candidato a título de Magister en Ingeniería de la Universidad de Antioquia,
Administrador de la plataforma educativa de la Universidad de Antioquia, Calle 67 No. 53 – 108 Medellín

Andrés Marín Lopera, Universidad de Antioquia

Magister en Ingeniería de Sistemas, docente de la Universidad de Antioquia, Calle 67 No. 53 – 108 Medellín

Descargas

Publicado

2012-06-30

Cómo citar

Bernal García, D. H., & Marín Lopera, A. (2012). Propuesta de integración de plataformas LMS y mundos virtuales 3D utilizado una arquitectura orientada a servicios. Revista Politécnica, 8(14), 39–48. Recuperado a partir de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/pol/article/view/542

Número

Sección

Artículos