Hacia la construcción de un currículo innovador - investigativo : Un aporte a la línea de investigación en pedagogía y didáctica de la Educación Fisica

Autores/as

  • Angela Urrego Tobón Universidad Pinar del Rio

Palabras clave:

Aprendizaje colaborativo -curriculo integral - docente investigador - innovacion pedagogica - interdisciplinaridad - investigacion formativa - practicas pedagogicas - taller investigativo - currículo integrado(educación Física) - orientación profesional

Resumen

El articulo presente las reflexiones que han orientado al grupo COMAEFI en torno al proyecto de investigacion "Evaluacion del programa curricular y las practicas pedagogicas de la licenciatura de la Educacion Basica con enfasis en Educacion Fisica,Recreacion y Deporte del Politecnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid"

El proyecto por su naturaleza educativa y pedagogica ,se orienta a valorar las representaciones ,las actitudes ,compartamientos ,motivaciones,intereses y necesidades de los actores involucrados , e indaga por la apropiacion del modelo pedadogico ,por el diseño de estrategias didacticas y evaluativas que potencien procesos de aprendisaje significativos y colaborativos entre estudiantes y docentes .que permitan la consolidacion de una comunidad de Aprendizaje que aporta a la reflexion sobre el desarrollo de los procesos pedagogicos y las posibilidades de transformacion de sus practicas docentes .

Se espera que la evaluacion propicie informacion basica para la toma de decisones que conduzcan a la validacion y sistematizacion del modelo curricular implementado en la otra formacion de los Licenciados , a la consolidacion de la omunidad de aprendizaje que soporte el proceso curricular y permita el proceso de Acreditacion de Calidad del Programa

 

 

Abstract

 

This article reflections are oriented around COMAEFI group research project "Evaluation of curriculum and pedagogical practices of Basic Education degree with emphasis in Physical Education, Recreation and Sports Politecnico Jaime Isaza Cadavid Colombian" The project for its educational and pedagogical nature, aims to assess the representations, attitudes, compartamientos, motivations, interests and needs of stakeholders, and investigates the appropriation of pedadogico model, design didactic and evaluative strategies that enhance significant learner and collaborative processes between students and teachers .that allow the consolidation of a community of learning that contributes to reflection on the development of pedagogical processes and the possibilities of transformation of their teaching practices. It is expected that the evaluation conducive basic information for decision making in leading to the validation and systematization of curricular model implemented in the other training of graduates, the consolidation of ommunity learning that supports the curriculum process and allow the process of Quality Accreditation Program

Métricas de artículo

|Resumen: 464 | PDF: 163 |

Descargas

Publicado

2015-02-24

Cómo citar

Tobón, A. U. (2015). Hacia la construcción de un currículo innovador - investigativo : Un aporte a la línea de investigación en pedagogía y didáctica de la Educación Fisica. Revista Politécnica, 1(1), 55–62. Recuperado a partir de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/pol/article/view/5

Número

Sección

Artículos