Implementación del kit robótico teac2h-ri en la educación y la investigación.

Autores/as

  • Juan José González España Universidad Nacional de Colombia
  • Jovani Alberto Jiménez Builes Universidad Nacional de Colombia
  • John William Branch Bedoya Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

Palabras clave:

TEAC2H-RI, Robótica Educativa, Robótica, Inteligencia artificial, Interacción Hombre-Máquina, Aprendizaje Activo, Creatividad, Diseño de máquinas.

Resumen

En los últimos años la enseñanza basada en un rol activo del aprendiz ha dado resultados prometedores, lo que ha llevado a un creciente interés por ésta. Como consecuencia numerosas investigaciones se han centrado en desarrollar los métodos y herramientas mediante los cuales el aprendiz puede participar activamente en su proceso de aprendizaje. Recientemente una de las alternativas que ha despertado gran interés dentro la comunidad académica es la robótica educativa. Sus aplicaciones abarcan un amplio espectro de los niveles formativos del individuo: desde el jardín infantil hasta los niveles avanzados de posgrado en la universidad. En el presente artículo se ilustran algunos de los principales acercamientos que se han hecho en esta temática y se enmarca dentro de ellos el enjambre robótico TEAC2H-RI (Technology, Engineering And sCience eduCation through Human-Robot Interaction). Éste se desarrolló en la Universidad Nacional de Colombia y es fruto de un trabajo interdisciplinar de Ingeniería de Sistemas, Control, Electrónica y Mecánica. TEAC2H-RI está diseñado para ser implementado en primera instancia, en el nivel de educación media del sistema educativo colombiano

 

 

ABSTRACT

 


In recent years the teaching based on an active role of the learner has given promising results, which has led to an increased interest in it. As a result of this, a plethora of researches have focused on developing methods and tools by which the learner can actively participate in his/her learning process. Recently, one of the alternatives which has sparked great interest within the academic community is educational robotics. Its applications cover a broad spectrum of the educational levels of the person, i.e., from kindergarten through advanced graduate levels at university. This article illustrates some of the main approaches to this research field and among them is mentioned the robotic swarm TEAC2H-RI (Technology, Engineering And sCience eduCation through Human-Robot Interaction). It was developed at the Universidad Nacional de Colombia and is the result of an interdisciplinary work of Computer Science and Control, Electronic and Mechanic Engineering. In the first stage, TEAC2H-RI is designed to be implemented in the medium educational level of the Colombian educational system.

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|Resumen: 255 | PDF: 294 |

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Publicado

2011-12-20

Cómo citar

González España, J. J., Jiménez Builes, J. A., & Branch Bedoya, J. W. (2011). Implementación del kit robótico teac2h-ri en la educación y la investigación. Revista Politécnica, 7(13), 71–78. Recuperado a partir de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/pol/article/view/195

Número

Sección

Artículos