Modelo de ruteo de vehículos como alternativa de transporte para la UMNG sede campus

Maria Alejandra Enciso Caicedo, Wilfrido Javier Arteaga Sarmiento, Nataly Lorena Guarín Cortés

Resumen


El crecimiento acelerado de la población académica en la Universidad Militar Nueva Granada Sede Campus y las condiciones de movilidad poco favorables, motivaron el desarrollo de un proyecto de investigación en el que se aplican metodologías de solución para un problema de ruteo de vehículos CVRP-HF. Como aporte principal, en este artículo se propone un procedimiento eficiente para la caracterización del caso de estudio y el planteamiento de un sistema como alternativa de transporte, donde se maximizan los beneficios y se agrega valor a los servicios ofrecidos por la Universidad.

Haciendo uso de herramientas de software y adaptación de principios de programación matemática y procesos heurísticos, se hace seguimiento a una metodología donde se lleva a cabo un proceso inicial de recolección de información y caracterización de variables, seguido por el diagnostico del escenario y el diseño del modelo, hasta llegar finalmente a la validación del modelo y verificación por medio de comparaciones en la simulación del sistema real.

Palabras clave


Modelo; Ruteo; Localización; VRP

Texto completo:

PDF

Referencias


Universidad Militar Nueva Granada. Enero 25 de 2017. http://www.umng.edu.co

Carvajal, N. G.: Los habitantes de Bogotá pasan 21 días al año en trancones. El Tiempo. 23 de Enero de 2016.

El Espectador: Estudiantes de la Univ. Militar Nueva Granada podrán llegar a clases en tren. 18 de Enero de 2011.

López, R.: Programación Lineal y Decisiones Económicas. Universidad Católica Andrés Bello. Venezuela. 1993.

Antón, F. R.: Logística del Transporte. Edicions de la Universitat Politècnica de Catalunya. Barcelona 2005.

Porter, M. E.: La ventaja competitiva de las naciones. Free Press. New York 1990.

Mayorga T., O. Modelos de Gestión Logística. Bogotá: UniManuela. 2011

Olivera, A. Heurísticas para Problemas de Ruteo de Vehículos. Montevideo, Uruguay: Instituto de Computación, Facultad de Ingeniería. Universidad de la República. 2004.

Barán, B., & Hermosilla, A. Comparación de un Sistema de Colonia de Hormigas y una Estrategia Evolutiva para el Problema del Ruteo de Vehículos con Ventanas de Tiempo en un Contexto Multiobjetivo. San Lorenzo, Paraguay: Centro Nacional de Computación, Universidad Nacional de Asunción. 2001.

Jacobs-Blecha C. y Goetschalckx M.: The vehicle routing problem with backhauls: properties and solution algorithms. 1992.

Arias, J. Aplicación de un modelo de optimización en la planeación de rutas de los buses escolares del colegio Liceo de Cervantes Norte. Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Ingeniería. Bogotá. 2010.

Cordeau, J.-F.; Desaulniers, G.; Desrosiers, J.; Solomon, M. M. and Soumis, F. “VRP with time windows”. In P. Toth and D. Vigo (eds.): The vehicle routing problem, SIAM Monographs on Discrete Mathematics and Applications, vol. 9, Philadelphia, PA, 157-193. 2002.

Restrepo, J., Medina, P., & Cruz, E. Un problema logístico de programación de vehículos con ventanas de tiempo (VRPTW). Scientia Et Technica, 229-234. 2008.

Rocha, L., González, C., & Orjuela, J. Una revisión al estado del arte del problema de ruteo de vehículos: Evolución histórica y métodos de solución. Ingeniería, 35-55. 2011.

Dror, M.; Laporte G. and Trudeau P.: Vehicle routing with split deliveries. Discrete Applied Mathematics 50, 239-254. 1994.

Dror, M. ; Laporte G. and Trudeau P. : Vehicle routing with stochastic demands: Properties and solution frameworks. Transportation Science. 1989.

Garey, Michael R. and Johnson, David S. Computers and intractability: a guide to the theory of NP-completeness. W. H. Freeman. 1979.

Miller, C.; Tucker, A. and Zemlin, R. Integer programming formulation of traveling salesman problems. Journal of the ACM No. 7, pp. 326-329. 1960.

Aarts, E. and Lenstra, J. Local search in combinatorial optimization. Jhon Wiley & Sons. 2003.

Daza, J. M., Montoya, J., & Marducci, F.: Resolución del problema de enrutamiento de vehiculos con limitaciones de capacidad utilizando un procedimiento metahurístico de dos fases. Revista EIA, 16. 2009.

Dondo, R., & Cerdá, J. (2014). A monolithic approach to vehicle routing and operations scheduling of a cross-dock system with multiple dock doors. Computers & Chemical Engineering, 63, 184-205.

Korayem, L., Khorsid, M., & Kassem, S. S. (2015). A Hybrid K-Means Metaheuristic Algorithm to Solve a Class of Vehicle Routing Problems. Advanced Science Letters, 21(12), 3720-3722.

Kepaptsoglou, K., Fountas, G., & Karlaftis, M. G. (2015). Weather impact on containership routing in closed seas: A chance-constraint optimization approach. Transportation Research Part C: Emerging Technologies, 55, 139-155.

Ewbank, H., Wanke, P., & Hadi-Vencheh, A. (2016). An unsupervised fuzzy clustering approach to the capacitated vehicle routing problem. Neural Computing and Applications, 27(4), 857-867.

Derrouiche, R., Moutaoukil, A., & Neubert, G. (2014, October). Integration of social concerns in collaborative logistics

Ignizio, J. and Cavalier, T. Linear programming. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall, p. 666. 1994.

Narducci, Francesco: Programación de talleres intermitentes flexibles, por medio de la heurística del margen de tolerancia. 117 p. Tesis de maestría (Ingeniería Industrial). Universidad del Norte. Barranquilla, 2005.

Reeves, C. Modern heuristic techniques. In: Rayward Smith, V. J.; Osman, I. H.; Reeves, C. R. and Smith, G. D. (eds.), Modern Search Methods, John Wiley & Sons, 1996.

Gaskell, T. Bases for vehicle fleet scheduling. Operational Research Quarterly. No. 18 pp. 281-295. 1967.

Glover, F. and Laguna, M. Tabu search. Kluwer Academic Publishers. 1997.

Binary Tools. Univex. Recuperado el 31 de octubre de 2017, de http://univex.com.co/univex.html 2017.

Hernández, Y. Diseño De un sistema de ruteo de vehículos con múltiples depósitos en empresas de transporte de carga por carretera. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá. 2016.

Morales, D. P. Programación lineal y optimización de redes. Barcelona: Servei de Publicacions. 2000.




DOI: https://doi.org/10.33571/rpolitec.v14n27a5

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Métricas de artículo

Resumen: 120
PDF: 124

Revista Politécnica 
ISSN: 1900-2351 
ISSN: 2256-5353 (En línea)
DOI:  10.33571/rpolitec