Tendencias Curriculares y Situacionales del Nucleo de Ingenieria de Sistemas, Informatica y Afines

Jose Eucario Parra Castrillon, Carlos Arturo Castro Castro, Mauricio José Amariles Camacho

Resumen


El objetivo de este trabajo es analizar tendencias curriculares y situacionales  del núcleo de conocimiento de ingeniería de sistemas, informática y afines, con base en percepciones   encontradas tanto en sectores  empresariales como académicos. Se utilizó un enfoque metodológico mixto, predominantemente cualitativo, debido a que la  complejidad conceptual del currículo determina interpretaciones  a partir del discurso de los  distintos actores que participan en  sus procesos. Los resultados  obtenidos sobre denominación de los programas, intereses curriculares, métodos de enseñanza, identidad gnoseológica, preocupaciones  de las empresas, estado de la formación, educación virtual y educación  técnica y tecnológica, advierten sobre auto-críticas que deben hacerse en las facultades de ingeniería, ya que demuestran distanciamientos e incoherencias entre   concepciones internas de los programas académicos y  variables exógenas  originadas en realidades empresariales y sociales.


Palabras clave


currículo de ingeniería, educación virtual, enseñanza de la ingeniería, ingeniería de sistemas, ingeniería informática,

Texto completo:

PDF

Referencias


Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI), “Marco de Fundamentación Conceptual. Especificaciones de Prueba ECAES de Ingeniería de Sistemas. Versión 6 ", Bogotá, 2005.

E. Parra, “Las ciencias básicas en ingeniería de sistemas: justificaciones gnoseológicas desde los objetos de estudio y de conocimiento”, Revista Educación en Ingeniería, no 10, pp. 74-84, 2010.

T. Marjoran & Y. Zhong, “ What engineering is, what engineers do?” In: Engineering: Issues Challenges and Opportunities for Development, Paris: UNESCO Publishing.2010.

J. A. Rodríguez, “Códigos de comunicación y el proceso enseñanza-aprendizaje en la formación del ingeniero”, Paradigmas, vol.3, no 1, pp. 145-153, 2018.

Instituto Colombiano para Fomento a la Educación Superior (ICFES) y Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI), “Actualización y modernización del currículo de ingeniería de sistemas”, Bogotá, 1997.

J. Villalobos, “Ingeniería de sistemas: paradojas de una crisis”, En: Primer Encuentro Nacional de Ingeniería de Sistemas (Colombia 2010). Bogotá: Redis, p. 41, 2011.

P. Rengifo, “La ingeniería de sistemas: una mirada desde la Fundación Universitaria Konrad Lorenz (FUKL)”, En: Primer Encuentro Nacional de Ingeniería de Sistemas (Colombia 2010). Bogotá: Redis, p. 67, 2011.

W.R. Avedaño y A. Parada-Trujillo, “El currículo en la sociedad del conocimiento cognitiva”, Educación y educadores, vol. 16, no. 1, pp. 159-174, 2013.

G. Iafrancesco, “Nuevos fundamentos para la transformación curricular: a propósito de los estándares”, Bogotá, Cooperativa Editorial Magisterio, 2005.

E. Galeano, “ Diseño de proyectos de investigación cualitativa”, Medellín, Fondo Editorial Universidad EAFIT. p. 19, 2004.

R. Sampieri, C. Collado, Carlos y P. Lucio, “Metodología de la Investigación”, México D.F., McGraw-Hill, P. 10, 2003.

M. Cajas, “Relación Universidad-Estado Empresa”, En: Tercer Encuentro Nacional de Ingeniería de Sistemas (Colombia 2012), Medellín, Redis, p.23, 2013,

R. Martínez, “Universidad y empresa, una alianza exitosa”, En: Tercer Encuentro Nacional de Ingeniería de Sistemas (Colombia 2012). Medellín, Redis, p.49, 2013.

L. Suárez, “Lina. Ingeniería de Sistemas: ¿Formación Técnica, Tecnológica o Profesional?”, En: Cuarto Encuentro Nacional de Ingeniería de Sistemas (Colombia 2013). Bogotá, Redis, p.23, 2014.

R. Sotaquirá, “Docencia + investigación + creación: retos del docente universitario en ingeniería informática”, En: Quinto Encuentro Nacional de Ingeniería de Sistemas (Colombia 2014). Bogotá: Redis, p. 29, 2015.

D. Gómez, “La formación para el Ingeniero de Sistemas comprometido con Colombia”, En: Sexto Encuentro Nacional de Ingeniería de Sistemas (Colombia 2015), Bogotá: Redis, p.12, 2016.

M. Sepúlveda, “El Ingeniero de Sistemas, profesional de retos”, En: Sexto Encuentro Nacional de Ingeniería de Sistemas (Colombia 2015). Bogotá: Redis, p.24, 2016.

C. Paredes, “Aprendizaje basado en problemas (ABP): una estrategia de enseñanza de la educación ambiental, en estudiantes de un Liceo Municipal de Cañete”, Revista Electrónica Educare, vol. 20, no. 1, 2016.

J. Zamora y O. Morato, “Aprendizaje basado en problemas como recurso pedagógico en el cambio de la conducta sedentaria en jóvenes universitarios”, Revista chilena de salud pública, vol. 20, no 2, pp. 113-121, 2016.

J. E. Parra, M.J., Amariles y C.A. Castro, “Aprendizaje basado en problemas en el camino a la innovación en ingeniería”, Ingenierías USBMed, vol 7, no. 2, pp 96-103, 2016.

J.E. Parra, C.A. Castro y M.J. Amariles (2014), “Casos de éxito de la aplicación de la metodología de aprendizaje basado en problemas ABP “, IngEam, no 1, pp. 15-22, 2014.

A. Elizalde, “Desarrollo a escala humana: conceptos y experiencias, Interações (Campo Grande), vol1, no 10, pp. 51-62, 2016.

L. Montoya, M. Sepúlveda, E. Pulgarín y J. Botero, “Estudio de percepción de los estudiantes del programa de ingeniería de sistemas hacia la modalidad virtual y distancia sobre la enseñanza y aprendizaje en plataforma virtual Remington 2015 – 2016”, En: Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2017 (Colombia, 2017). Bogotá: ACOFI, 2017.

L.C. Díaz, “Reflexiones asociadas con la identidad del ingeniero de sistemas. En: Segundo Encuentro Nacional de Ingeniería de Sistemas (Colombia 2011). Bogotá: Redis, p.29, 2012.

J. Martínez, “Hacia la identidad del ingeniero de sistemas. En: Segundo Encuentro Nacional de Ingeniería de Sistemas (Colombia 2011)”, Bogotá: Redis, p. 31, 2012.

L. Molina, “Identidad del ingeniero de sistemas”, En: Segundo Encuentro Nacional de Ingeniería de Sistemas (Colombia 2011), Bogotá, Redis, p. 35, 2012.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Politécnica
ISSN: 1900-2351
ISSN: 2256-5353 (En Línea)