Integración de la investigación en el currículo. Una experiencia en la Licenciatura de Educación Básica con Énfasis en Educación Física Recreación y Deporte

Ángela Urrego Tobón

Resumen


Vivimos tiempos de innumerables cambios que obedecen a una nueva dinámica de un mundo globalizado, y mediado por la nuevas formas de conocimiento que comprometen el desarrollo de los procesos educativos y a los cuales debemos responder de manara pertinente los docentes, padres de familia, ciudadanos del mundo, como educadores y miembros de un conglomerado social. Por todo esto, en el desarrollo de nuevas propuesta educativas se deben incorporar las interacciones sociales que se propician a través de nuevas formas de comunicación, de lenguaje para la construcción de saberes de manera inter y transdisciplinar, que propicien la búsquedas del conocimiento, de conformidad con lo humano, lo pedagógico, lo investigativo y lo formativo. El documento se inscribe en la Línea de Investigación Pedagogía y Didáctica y da cuenta del desarrollo de la propuesta para la formación investigativa como una experiencia innovadora que se viene aplicando en la Licenciatura de Educación Básica con énfasis en Educación Física, Recreación y Deporte del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid de la ciudad de Medellin-(Colombia), y evidencia los avances en relación con nuevas estrategias de enseñanza, que han permitido transformar las prácticas pedagógica y establecer nuevas relaciones entre los actores comprometidos en los proceso de formación

 

Abstract

 

In this globalized world, we live many changes like the new kind of knowledge. As The development of educational processes has been modified, we should (as a teachers, parents, citizens) do something because we are educators and society members. We have to think about a new educational proposal that contains new communication types of relationships, a language for building inter and transdisciplinary knowledge, all these things have been carried out in a human and pedagogical knowledge search. This presentation is part of “pedagogue and didactic research”and it is related to the development of a proposal to the research formation as an innovations experience which is being applied to the Bachelorprogram in Physical Education, Recreation and Sports as the Polytechnic Colombiano Jaime Isaza Cadavid in Medellin(Colombia). It also shows the new education strategy progress that leads pedagogical change practices and establishes new relationships between the actors involved in the educational proces


Palabras clave


Formación; currículo integrado; educación física-Currículo; programas de estudios ; innovación; investigación; comunidad de aprendizaje; aprendizajes colaborativos; habilidades investigativas

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Politécnica 
ISSN: 1900-2351 
ISSN: 2256-5353 (En línea)
DOI:  10.33571/rpolitec