Sobre la revista

La revista Politécnica es una publicación académica semestral de ciencia, tecnología e innovación del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Medellín, Colombia. Tiene como objetivo esencial publicar resultados originales de investigación e innovación y generar un espacio dinámico de discusión académica en los campos del conocimiento relacionados con las ciencias básicas, ciencias agrarias, ciencias de la actividad física e ingenierías. 

El contenido de la revista es de acceso abierto y esta bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. La revista no realiza ningún cobro a los autores por la recepción, evaluación y publicación de los artículos sometidos a su consideración.

Convocatoria Permanente

La Revista Politécnica del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid invita a los interesados a enviar artículos para su publicación en este medio. La convocatoria para recepción de artículos es permanente (durante todo el año), habrá dos fechas de corte, para la revista a publicarse en el primer semestre y para la revista a publicarse en el segundo semestre de cada año. Por favor leer en detalle las directrices para autores.

Para más información de como subir los archivos de un artículo a través de la plataforma OJS (Open Journal Systems) visite el tutorial de envío de artículos (Recuerde que para nuestra revista el cuarto paso del envío: cargar archivos complementarios "Formato carta de presentación del artículo" y "Formato de autores" es obligatorio).

Enfoque y alcance

La revista Politécnica es una publicación académica semestral de ciencia, tecnología e innovación del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Medellín, Colombia. Tiene como objetivo esencial publicar articulos cientificos resultados originales de investigación e innovación  en los campos del conocimiento relacionados con las ciencias básicas, ciencias agrarias, ciencias de la actividad fisica e ingenierias. La revista Politécnica se dirige a la comunidad académica y científica nacional e internacional

Proceso de evaluación por pares

El proceso de selección de artículos que participan en la convocatoria tiene varias fases: primero, hay una revisión inicial por parte del comité editorial, para determinar si el trabajo cumple con los términos de referencia, presenta deficiencia en su estructura, redacción y demás observaciones presentadas en este documento. Los artículos que no cumplen, no serán tenidos en cuenta para continuar en el proceso y serán descartados en la revisión inicial. En la segunda fase, se evalúan los artículos bajo la modalidad doble ciego, se analiza su contenido por parte de dos pares académicos nacionales o extranjeros, especializados en el área correspondiente del artículo. El proceso del dictamen es anónimo entre evaluadores y autores, dura entre 1 y 2 meses. 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. La revista Politécnica no genera cargos por envío ni por procesamiento de artículos a nuestro autores. La revista Politécnica apoya procesos de investigación propios de autores de países en vías de desarrollo que se presenten en lenguas científicas, preferentemente en español, portugués e inglés. Gracias al sistema Open Journal System, los contenidos de la Revista Politécnica están disponibles inmediatamente se publica una edición.

Frecuencia de la publicación

La Revista Politécnica es una publicación semestral. Sin embargo la convocatoria para recepción de artículos es permanente (durante todo el año), habrá dos fechas de corte, para la revista a publicarse en el primer semestre y para la revista a publicarse en el segundo semestre de cada año.

Indexada/Catalogada en:

La Revista Politécnica se encuentra indexada/catalogada en:

  • Redalyc
  • Publindex-Registrado
  • DOAJ
  • Latindex
  • REDIB
  • Periodica
  • Actualidad Iberoamericana
  • Google Académico
  • DORA
  • AURA
  • ACADEMIA
  • EBSCO

Cargos por publicación de artículos

La Revista Politécnica no realiza ningún cobro a los autores por la recepción, evaluación y publicación de los artículos (Article Processing Charge - APC) sometidos a su consideración.

Ética de la publicación

Referente a los autores:

  1. Los autores deben manifestar la  originalidad, claridad del artículo, veracidad de los datos, así como la validez del estudio y su relevancia en relación al alcance de la revista.
  2. Conocer las instrucciones para los autores y cumplirlas.
  3. Manifestar cualquier conflicto de intereses relevante para todos los contribuyentes si existieren.
  4. Manifestar a los editores si algún individuo no deba revisar el material enviado, siempre y cuando dichas solicitudes sean razonables y viables.
  5. Conocer las fechas de publicación de la revista, asi como fechas límite de envío y aceptación de artículos.
  6. Los autores pueden apelar en contra de decisiones editoriales.

Referente a los Revisores o arbitros:

  1. La revisión de los manuscritos se realiza por pares expertos  ciegos,  se basa en el sistema de doble internacional, el cuál  garatiza que la revisión cumpla con estandares de anonimato.
  2. Los revisores deben manifestar si existe un conflicto de intereses el cuál puede ocurrir como resultado de la proximidad o la hostilidad con los autores, asimismo, si el revisor identifica a los autores a pesar de que sus nombres han sido retirados del manuscrito. Los árbitros deberán declarar cualquier conflicto de intereses y rechazar la invitación de los editores para evaluar un manuscrito cuando, por ejemplo, identifican la autoría del manuscrito, son académicamente o familiarmente cercanos a los autores, pertenecen a la misma universidad, departamento, grupo de investigación, red profesional, proyecto de investigación o cualquier otro tipo de conexión o conflicto / proximidad profesional. En este caso, el revisor debe rechazar la oferta del editor para revisar el artículo.
    1. Los revisores deben revisar el artículo en los tiempos asignados por la revista,  con el fin de respetar los tiempos de entrega,  por respeto a los autores y sus trabajos.
  3. El revisor debe mantener una estricta confidencialidad en la evaluación de un manuscrito y no debe divulgar su contenido a terceros.
  4. La opinión de los revisores es vital para detectar la originalidad contenido y garantizar calidad cientifica y literaria del manuscrito.
  5. Las evaluaciones deben contener un análisis exhaustivo del manuscrito, contrastando la información presentada, la comprobación de la literatura científica, utilizada para el documento y presentar un informe cuantitativo y cualitativo a los editores sobre la idoneidad de la obra para su publicación.
  6. Los revisores deben emitir comentarios sobre problemáticas éticas y posibles conductas inadecuadas de investigación y publicación que surjan del material recibido.

Referente a los Editores:

1. El editor debe asegurar la calidad del material que  se publica en la revista.

2. Seleccionar pares expertos con conocimiento,  experiencia y trayectoria académica en el tema,  sin conflicto de intereses.

3.  Respetar los derechos de autor.

4. Garantizar la confidencialidad y el anonimato de autores y revisores en todo el proceso. Así como,  lo referente a  los consentimientos y los requisitos especiales para investigación en seres humanos y en animales.

5. Publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario.

6. Buscar activamente puntos de vista de autores, lectores, revisores y miembros de comités y/o juntas editoriales de otras revistas  sobre posibles formas para mejorar sus procesos de publicación.

7. Cumplir con la peridicidad semestral declarada por la revista Anagramas.

8. Identificar,  seleccionar y revisar la composicion de los  miembros el comité editorial y el comité cientifico de la revista, de acuerdo a la experiencia y trayectoria académica de sus integrantes.

Plataforma de transformación digital

- Sistema gestor de información de roles - Acceder a versión 1.0

- Generador automático de sumarios - Acceder a Generator1.0

- Motor de búsqueda de plagios - Acceder BuscadorT

- Marcación automática galeradas XML/JATS. Acceder a MarcaTecnica versión 2.0

- Marcación automática galeradas XML / JATS. Acceder a MarcaTecnica versión 1.0

Historial de la revista

La Revista Politécnica del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid conserva su nombre original desde el 2005.