MODELOS PEDAGÓGICOS Y ESTRATEGIAS PARA LA INTEGRACIÓN DE SABERES EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE MEDELLÍN

Mónica María Valle Flórez, Álvaro Ramírez

Resumen


El artículo presenta algunos de los resultados del análisis de los proyectos educativos institucionales-PEI-, de las Instituciones Educativas – IE- del programa de cobertura educativa de la ciudad de Medellín. En dicho estudio se identicaron los modelos pedagógicos, las estrategias para la integración de saberes y para la articulación de expresiones culturales que dichas IE llevan a cabo. Entre los resultados se evidencia que los actuales procesos educativos están requiriendo ampliar los marcos de los modelos pedagógicos tradicionalmente concebidos. En cuanto a las estrategias pedagógicas se destacan como las más implementadas la vigilancia y el control, las menos inusuales la utilización de TIC y el currículo fexible. Entre las emergentes el emprendimiento, los laboratorios y centros de aprendizaje. Algunas de las acciones educativas más innovadoras que se destaca son la cátedra para la felicidad y el buen vivir; los programas de ciudad viva, cultura de la legalidad, el plan canguro y lector.


Palabras clave


Educación; calidad; PEI; gestión educativa; gestión académica; cobertura educativa.

Texto completo:

PDF

Referencias


De Subiría Samper, J., (2006). Los modelos pedagógicos. Hacia a una pedagogía dialogante. Magisterio Editorial.

Ministerio de Educación Nacional. Ley 115 de Febrero 8 de 1994, por la cual se expide la ley general de educación. Disponible en http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf

Ministerio de Educación Nacional. Decreto 1860 de Agosto 3 de 1994, por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86240_archivo_pdf.pdf

Ministerio de Educación Nacional. Decreto 1075 del 26 de marzo de 2015. Disponible en: http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/decreto_1075_de_2015.pdf

Tunnermann, C. (2008). Módelos educativos y académicos. Hispamer. Disponible en https://www.enriquebolanos.org/media/publicacion/Modelos%20educativos%20y%20academicos.pdf

Valle, F. Mónica y Ramírez, Álvaro (2016). Gestión de los PEI en instituciones con cobertura educativa de Medellín. Revista Luciérnaga /Comunicación. Año 8, N16. Págs.69-78. DOI: https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v8n16a6




DOI: https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v10n20a5

Métricas de artículo

Resumen: 89
PDF: 39

Copyright (c) 2018 REVISTA LUCIÉRNAGA-COMUNICACIÓN

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/

Luciernaga-Comunicación
ISSN:
2027-1557
ISSN: 
2027-1557 (En línea)
DOI:  10.33571/revistaluciernaga