LA PRÁCTICA CULTURAL DEL BORDADO DE SAN ANTONINO EN OAXACA – MÉXICO

Esmeralda Castañeda de la Cueva

Resumen


Desde niña he tenido interés por las actividades culturales en Oaxaca, el cual nació de observar el entusiasmo de mi madre y mi abuela por bailar sones, preparar delicias gastronómicas o asistir a misas de gallo. Aprendí de sus pies y manos. Viendo a través de sus ojos y sus memorias, fui creando mi concepción de Oaxaca y sus actividades artísticas, culturales y religiosas acercándome a conocer sus tradiciones y costumbres. Nací y crecí en su capital, los Valles Centrales, lugar en el que se creó la blusa y el vestido conocido como “de San Antonino”, prenda que se elabora de manera individual, familiar y colectiva. A partir de un proceso artesanal y de compartición de saberes, se tejen los hilos que construyen los dibujos de las ores en su diversidad de colores y que
reejan las experiencias vividas y transmitidas de la comunidad. En este artículo me aboco a desentrañar esta práctica cultural de este bordado, por medio del cual las mujeres de esta región dan cuenta de sus sentires, saberes, cotidianidad e identidad.


Palabras clave


Bordado; práctica cultural; comunidad; vida cotidiana; memoria; identidad

Texto completo:

PDF

Referencias


Almeida Acosta, E., y Sánchez Díaz de Rivera, M. Comunidad. Interacción, conficto y utopía. Puebla: Universidad Iberoamericana Puebla, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. 2014.

Ameigeiras, A. R. El abordaje etnográco en la investigación social. En I. Vasilachis, Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa. 107-150. 2006.

Bauman, Z. Comunidad. En busca de seguridad en un mundo hostil. Madrid: Siglo XXI de España Editores, S.A. 2003.

Blanca, R. M. El bordado en lo cotidiano y en el arte contemporáneo: ¿práctica emergente o tradicional? En Revista Feminismos, 2(3). 2014.

Blancarte, R. Las identidades religiosas de los mexicanos. En R. Blancarte, Culturas e Identidades. México: El Colegio de México. Vol. XVI 87-114. 2010.

Canuto Castillo, F., & Martínez de la Rosa, A. Altares y rezos para las ánimas. Literatura y tradición para recibir y despedir a los muertos. En A. Martínez de la Rosa, Identidades y Patrimonios. Encrucijadas entre lo material y lo intangible. Distribuciones Fontamara,121-142. S.A. 2016.

Carvente Flores, E., & Hernández Soriano, J. A. La formación de los tejedores Ikoots, una representación en torno a sus creaciones. Congreso Nacional de Investigación Educativa. San Luis Potosí. 2017.

García Canclini, N. Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. México: GRIJALBO. 1989.

Gil Corredor, C. A. La estética textil como intersubjetividad de los pueblos originarios: caso de las tejedoras mayas. Revista San Gregorio, 1(11), 58-59. 2016.

Giménez, G. Cultura, identidad y memoria. Frontera Norte, 21(41), 7-32. 2009.

Giménez, G. Estudios sobre la cultura y las identidades sociales. Guadalajara: CONACULTA/ITESO.2016.

Gutiérrez , R., & Salazar Lohman, H. Reproducción comunitaria de la vida. Pensando la trans-formación social en el presente. El Apantle. Revista de estudios comunitarios(1), 17-49. 2015.

Martínez Luna, J. Conocimiento y Comunalidad. Bajo el volcán.(23), 99-112. 2015-2016.

Santagada, M. La construcción reactiva de las identitades. Teologías, cotidiandad y riesgo. (U. N. Centro, Ed.) Coloquio Identidades Revis (it) adas: Artes Visuales e Identidades en Iberoamérica, 1-10. 2003.




DOI: https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v10n20a2

Métricas de artículo

Resumen: 92
PDF: 58

Copyright (c) 2018 REVISTA LUCIÉRNAGA-COMUNICACIÓN

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/

Luciernaga-Comunicación
ISSN:
2027-1557
ISSN: 
2027-1557 (En línea)
DOI:  10.33571/revistaluciernaga