La ficción televisiva como recurso para la deliberación sobre el pasado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v8n16a4

Palabras clave:

Ficción televisiva, memoria colectiva, deliberación, Pablo Escobar, Cuéntame, Graduados

Resumen

El artículo considera que el acceso al pasado a través de la ficción se constituye en un recurso para la deliberación sobre éste, su significación y lugar en la memoria colectiva. Se hace el abordaje de tres modalidades de relación entre memoria y ficción televisiva, con sus posibles derivaciones para la recepción.

El análisis de esas relaciones tiene como referencia las producciones iberoamericanas: Pablo Escobar: el patrón del mal, Cuéntame (memoria del trauma) y Graduados (memoria despolitizada).

Se considera, en sintonía con el pensamiento arendtiano, que solo a partir de un ejercicio de la imaginación es posible la comprensión así como la elaboración de opinión y juicio. Tres planos distintos, pero todos ellos necesarios para el compromiso ciudadano en el espacio público. La imaginación necesita recursos, y la ficción televisiva constituye una herramienta, ampliamente disponible, para ello.

DOI: https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v8n16a4

Métricas de Artículo

|Resumen: 491 | PDF: 316 |

Citado por



Biografía del autor/a

Rosario Sánchez Vilela, Universidad Católica del Uruguay

Doctora en Ciencia Política, Profesora Titular, Investigadora, Departamento de Comunicación de la Universidad Católica del Uruguay

Citas

Aristóteles, Poética, cap IV, Espasa Calpe, Buenos Aires, 1948.

Carrión, J. Teleshakespeare. Las series en serio, Tintable, México, 2015.

Eherhaus, Peter en “Narrativas culturales y motivo terapéutico: la contención política de los veteranos de Vietnam”. En Mumby, D. (comp.) Narrativa y control social. Perspectivas críticas, Amorrortu, Buenos Aires, 1997.

Ferry, Jean-Marc, El nuevo espacio público, Gedisa, Barcelona, 1998.

Fiske, John. “Brithish Studies and Television”, en Channels o discourse. Television and Contemporary Criticism.Robert Allen (comp.) University of North Carolina Press, 1987.

Ginzburg, Carlo, El hilo y las huellas. Lo verdadero, lo falso, lo ficticio, Fondo de Cultura Económica, Argentina, 2010.

González Camaño, Oscar, “¡Han matado a Kenedy! Hijos de puta!”. El contexto histórico en Mad Men. En AAVV Mad Men o la frágil belleza de los sueños en Madison Avenue. España. Ed. Errata naturae, 2015.

Guiddens, Anthony, Modernidad e identidad del yo, Península, Barcelona, 1997.

Huyssen, Andreas, En busca del futuro perdido, Fondo de Cultura Económica, México, 2002.

Jelin, Elizabeth, Las políticas de la memoria, Siglo XXI, Buenos Aires, 2002.

Larsen, P., Análisis textual del contenido de ficción de los medios de comunicación. En: Jensen, K. B. y Jankowski (eds.), Metodologías cualitativas de investigación en comunicación de masas, Bosch, Barcelona, 1993.

Mumby, Dennis, Narrativa y control social. Perspectivas críticas. Amorrortu, Buenos Aires, 1997.

Ricoeur, Paul, La memoria, la historia y el olvido, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2004.

Rilla, José (2008) “Historias en segundo grado. Pierre Nora y los lugares de la memoria” http://www.trilce.com.uy/pierre-nora-en-les-lieux-de-memoire.html (consultado 18 de setiembre 2016).

Rilla, José, La actualidad del pasado. Los usos de la historia en la política de partidos del Uruguay (1842-1872), Ed. Sudamericana, Montevideo, 2008.

Silverstone, R., La moral de los medios de comunicación. Sobre el nacimiento de la polis de los medios, Amorrortu, Buenos Aires, 2007.

Vassallo de Lopes, Ma. Immacolata; Orozco, Guillermo (coord.) Memoria Social y Ficción Televisiva en Países Iberoamericanos,Ed Sulina, Porto Alegre, 2013.

Descargas

Publicado

2016-07-26

Cómo citar

Sánchez Vilela, R. (2016). La ficción televisiva como recurso para la deliberación sobre el pasado. Luciérnaga Comunicación, 8(16), 38–47. https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v8n16a4

Número

Sección

Artículos