Comunicación y Procesos Cognitivos. Sistematización de una experiencia formativa

Autores/as

  • Fernando Véliz Montero

Palabras clave:

Comunicación, educación, sistematización de experiencia, procesos cognitivos, aprendizaje, Procesos de aprendizaje.

Resumen

Reflexionar sobre la educación, el cómo aprendemos, es igual de relevante para todos los campos del conocimiento.

La comunicación desde sus diversas disciplinas: Relaciones Públicas, Comunicación Audiovisual, Multimedia, Periodismo, Comunicación Estratégica, Diseño Gráfico, Cine y Televisión, Diseño Digital, entre otras carreras, no está exenta de este análisis.

En este artículo el autor presenta la sistematización de su experiencia formativa en comunicación. Encuentra en dicho transitar que ha alcanzado múltiples aprendizajes, el más relevante, quizás, que el “Comunicar es ejercer la calidad de ser humano”.

Métricas de Artículo

|Resumen: 588 | PDF: 194 |

Citado por



Biografía del autor/a

Fernando Véliz Montero

Ph.D en Comunicación Organizacional © (Universidad de Málaga, España); Magíster en Comunicación (Universidad Diego Portales); Licenciado en Comunicación Social y Periodista (Universidad de Artes y Ciencias Sociales); Diploma de Formación Acción en Indagación Apreciativa (Universidad Adolfo Ibáñez); Diploma en Estudios de Audiencias (Pontificia Universidad Católica de Chile); Comunicador Audiovisual (Instituto Profesional ARCOS) y Coach Ontológico (c) (The Newfield Network). Autor del libro COMUNICAR (Construyendo Diálogos Estratégicos en 360° para Organizaciones del Nuevo Siglo), Co edición Gedisa-Océano. www.fernandovelizmontero.cl

Citas

BONET, Antonio. El Surrealismo. Madrid, Cátedra, 1983. COSTA, Joan. La comunicación en acción (informe sobre la nueva cultura de la gestión). Buenos Aires, Paidós.

ECHEVERRÍA, Rafael. Escritos sobre aprendizaje. Santiago, J.C. Sáez, 2009.

FUENZALIDA, Valerio. Televisión y cultura cotidiana (la influencia social de la TV percibida desde la cultura cotidiana de la audiencia). Santiago, Promoción Universitaria, 1997.

HOGARTH, Robin. Educar la intuición. Barcelona, Paidós, 2002.

MATURANA, Humberto. El árbol del conocimiento. Santiago, Universitaria, 2006.

OLALLA, Julio. Nuevo discurso de lo que es aprender. Santiago, Newfield, 2002.

OROZCO, Guillermo. La investigación en comunicación desde la perspectiva cualitativa. Jalisco, Universidad de la Plata e Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, 1997.

PRIETO, Daniel. Comunicar. Buenos Aires, V&R, 2006.

WOLTON, Dominique. La otra mundialización. Barcelona, Gedisa, 2003.

Descargas

Publicado

2016-09-22

Cómo citar

Véliz Montero, F. (2016). Comunicación y Procesos Cognitivos. Sistematización de una experiencia formativa. Luciérnaga Comunicación, 7(13), 83–90. Recuperado a partir de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/luc/article/view/744

Número

Sección

Artículos