Cultura científica para los ciudadanos y cultura ciudadana para los científicos

Autores/as

  • Mario Albornoz Coordinador del Observatorio de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad, de la OEI, e investigador del Centro REDES (Argentina)

DOI:

https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v6n11a3

Palabras clave:

Difusión de la ciencia, apropiación de la ciencia, periodismo científico, cultura ciudadana, cultura científica, política científica y tecnológica, valores culturales, sociología de la ciencia, participación ciudadana.

Resumen

¿Tiene la cultura científica una posición de primacía sobre la cultura ciudadana? ¿Cuánto necesita saber un ciudadano para poder tomar posición frente a las consecuencias del avance científico? Esas y otras preguntas similares son las que dan impulso a estas reflexiones acerca de cómo se relacionan entre sí los elementos cognitivos y valorativos de la cultura científica y cómo intersectan con la cuestión del poder, tanto en los escenarios de la política, como en los de la propia ciencia. Intentaré también señalar algunas limitaciones de la acción cultural entendida como alfabetización científica, en la formación de una conciencia ciudadana.

 DOI: https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v6n11a3

Métricas de Artículo

|Resumen: 803 | PDF: 435 |

Citado por



Biografía del autor/a

Mario Albornoz, Coordinador del Observatorio de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad, de la OEI, e investigador del Centro REDES (Argentina)

Coordinador del Observatorio de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad, de la OEI, e investigador del Centro REDES (Argentina).

Citas

ARENDT, Hannah (2002); La vida del Espíritu; Paidós, Buenos Aires.

BACON, Francis (1991); Nueva Atlántida; Editoria Porrúa, México.

BRITISH ASSOCIATION FOR ADVANCEMENT OF SCIENCE, (1942), ‘El Adelanto de la Ciencia en Relación con el Progreso Mundial’, en: El Progreso de la Ciencia, Asociación Argentina para el Progreso de la Ciencia, Buenos Aires.

CORTASSA, Carina (2012); La ciencia ante el público; EUDEBA, Buenos Aires.

LÓPEZ CEREZO, José Antonio y SÁNCHEZ RON, Manuel (2001), Ciencia, tecnología, sociedad y cultura en el cambio de siglo;

Biblioteca Nueva – OEI, Madrid.

MEDINA, Manuel (2001); ‘Ciencia y tecnología como sistemas culturales’ en López Cerezo y Sánchez Ron: Ciencia, tecnología, sociedad y cultura en el cambio de siglo; Biblioteca Nueva – OEI, Madrid.

MERTON, Robert (1977); La Sociología de la ciencia; Alianza Editorial, Madrid.

POLANYI, Michael (1962); The Republic of Science; Minerva 1:54-74, Kluwer Academic Publishers.

POLANYI, Michael (1983); The tacit dimension; Peter Smith, Gloucester Mass.

ROSZAK, Theodore (1968); El nacimiento de una contracultura; Kairós, Barcelona.

SNOW, Charles P. (1988); Las dos culturas;Nueva Visión, Buenos A.

Descargas

Publicado

2015-05-11

Cómo citar

Albornoz, M. (2015). Cultura científica para los ciudadanos y cultura ciudadana para los científicos. Luciérnaga Comunicación, 6(11), 71–77. https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v6n11a3

Número

Sección

Artículos