Cine del conflicto armado interno Guatemalteco. Análisis de la película “La hija del puma” (1994)

Autores/as

Palabras clave:

Cine, ficción, La Hija del Puma, conflicto armado, Guatemala, Yalambojoch, mayas, Åsa Faringer - La hija del puma - crítica e interpretación, Ulf Hultberg - La hija del puma - crítica e interpretación, Bob Foss - La hija del puma.

Resumen

La Hija del Puma, es una película dirigida por Ulf Hultberg y Asa Faringer. Está basada en la novela Pumaens Datter de la escritora Mónica Zak. La película teje una trama místicoreligioso- político, en torno a la masacre perpetrada en la aldea Yalambojoch, hecho real, ocurrido en el altiplano indígena guatemalteco.

La película está catalogada como ficción, sin embargo algunos expertos indican que dados los visos autobiográficos y documentales que posee, es una “dramatización documentada”. El film retrata las intimidades de la cosmovisión Maya y se constituye en uno de los más fieles relatos de la cruenta realidad que vivió Guatemala durante el Conflicto Armado Interno.

En este artículo se reflexiona acerca del cine de ficción como medio para adentrase al tratamiento de temas sociohistóricos. Presenta la metodología llevada a cabo para el análisis de la película. Encuentra que “La Hija del Puma” (1994) presenta diferentes códigos de significación entre los que están: El nahual como protección divina y posibilidad de escape; el horror que se viste de militar, el trasfondo racista de la guerra, el terror como táctica de ésta; y los ideales o lucha que une a los hermanos. El artículo es producto de la investigación El cine como laboratorio socio-histórico y sus implicaciones educativas, que adelantó el autor en la Universidad de Alcalá- España. 

 

Métricas de Artículo

|Resumen: 1024 | PDF: 429 |

Citado por



Biografía del autor/a

Otto Roberto Yela Fernández

Doctor en Desarrollo Psicológico- Universidad de Alcalá-España, Magister en Comunicación-Universidad Iberoamericana de México-UIA ; Profesor e Investigador de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos – Guatemala.

Citas

ALVAREZ, Manuel y otros (2010). El cine en la

escuela como recurso en el área de educación

visual. Aspectos educativos y actividades para su desarrollo en la E.S.O. Madrid: Wanceulen Educación.

ALVAREZ, Rivas, D. (2003). El valor de la diversidad: el cine como recurso didáctico en la educación intercultural. Madrid: Federación española de religiosos de la enseñanza.

AMAR, Victor (2000). La alfabetización audiovisual a través de la educación con el cine. Comunicar: Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, Nº 15. Huelva:

Colectivo Andaluz para la educación en medios de comunicación. Miembro de la Red Iberoamericana de Revistas Científicas de Ciencias Sociales y Humanidades, REDALYC.

AMAR, Victor (2009). El cine y otras miradas, contribuciones a la educación y a la cultura audiovisual. Sevilla: Ediciones y publicaciones Comunicación Social.

ANANIA, Francesca (2010). “La metodología de la investigación histórica y los medios de comunicación”, en:Memoria histórica e identidad en cine y televisión; Ibáñez, Juan y Anania, Francesca. Zamora: Comunicación Social, ediciones y publicaciones.

BARTHES, Roland (1970). S/Z, essais. París: Éditions du seuil (Collection Tel Quel, dirigeé par Philippe Sollers).

BARTHES, Roland (1990). La aventura semiológica. Barcelona: Paidós. (original en francés de 1969: L’aventure sémiologique. Paris: Éditions du seuil).

BURKE, P. (2001). Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. Barcelona: Crítica.

CAPARRÓS, José (2004). 100 películas sobre Historia Contemporánea. Madrid: Alianza Editorial.

CARMONA, Ramón (1996). Cómo se comenta un texto fílmico. Madrid: Cátedra.

CASETTI, Francesco; y otros (2003). Cómo analizar un film. Barcelona: Paidós.

CATALÀ, Josep (2005). La imagen compleja, la fenomenología de las imágenes en la era de la cultura visual. Bellaterra: Universidad Autónoma de Barcelona.

Descargas

Publicado

2015-04-20

Cómo citar

Fernández, O. R. Y. (2015). Cine del conflicto armado interno Guatemalteco. Análisis de la película “La hija del puma” (1994). Luciérnaga Comunicación, 6(11), 28–39. Recuperado a partir de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/luc/article/view/363

Número

Sección

Artículos