Cine del conflicto armado interno Guatemalteco. Análisis de la película “La hija del puma” (1994)

Otto Roberto Yela Fernández

Resumen


La Hija del Puma, es una película dirigida por Ulf Hultberg y Asa Faringer. Está basada en la novela Pumaens Datter de la escritora Mónica Zak. La película teje una trama místicoreligioso- político, en torno a la masacre perpetrada en la aldea Yalambojoch, hecho real, ocurrido en el altiplano indígena guatemalteco.

La película está catalogada como ficción, sin embargo algunos expertos indican que dados los visos autobiográficos y documentales que posee, es una “dramatización documentada”. El film retrata las intimidades de la cosmovisión Maya y se constituye en uno de los más fieles relatos de la cruenta realidad que vivió Guatemala durante el Conflicto Armado Interno.

En este artículo se reflexiona acerca del cine de ficción como medio para adentrase al tratamiento de temas sociohistóricos. Presenta la metodología llevada a cabo para el análisis de la película. Encuentra que “La Hija del Puma” (1994) presenta diferentes códigos de significación entre los que están: El nahual como protección divina y posibilidad de escape; el horror que se viste de militar, el trasfondo racista de la guerra, el terror como táctica de ésta; y los ideales o lucha que une a los hermanos. El artículo es producto de la investigación El cine como laboratorio socio-histórico y sus implicaciones educativas, que adelantó el autor en la Universidad de Alcalá- España. 

 


Palabras clave


Cine; ficción; La Hija del Puma; conflicto armado; Guatemala; Yalambojoch; mayas; Åsa Faringer - La hija del puma - crítica e interpretación; Ulf Hultberg - La hija del puma - crítica e interpretación; Bob Foss - La hija del puma.

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