La competencia mediática: Propuesta articulada de dimensiones e indicadores

Joan Ferrés, Alejandro Piscitelli

Resumen


Los cambios que se han producido en el entorno comunicativo durante la última década obligan a revisar los parámetros desde los que se ha de impartir la educación mediática. En este artículo se ofrecen algunos criterios que deberían presidir esta educación y, sobre todo, una propuesta articulada de dimensiones y de indicadores para definir la nueva competencia mediática.

La propuesta ha sido realizada por los autores y ajustada a partir de las aportaciones hechas por 50 reconocidos expertos, españoles y extranjeros, y gira en torno a seis grandes dimensiones: lenguajes, tecnología, procesos de interacción, procesos de producción y difusión, ideología y valores, y dimensión estética. Y está estructurada en torno a dos ámbitos de trabajo: el de la producción de mensajes propios y el de la interacción con mensajes ajenos. Se propone desarrollar esta educación en el marco de la cultura participativa, compaginando el espíritu crítico y estético con la capacidad expresiva, el desarrollo de la autonomía personal con el compromiso social y cultural.

Se pretende, en fin, compaginar la revolución tecnológica con la neurobiológica, asumiendo los cambios producidos en la concepción de la mente humana, sobre todo en lo referente al peso de las emociones y del inconsciente sobre los procesos razonados y conscientes. 

 


Palabras clave


Educación mediática; competencia mediática; participación; actitud crítica; emoción; estética; lenguajes; interacción; enseñanza audiovisual; multimedia.

Texto completo:

PDF

Referencias


COMISIÓN EUROPEA (2010). Study on the Current Trends and Approaches to Media Literacy in Europe (http://ec.europa.eu/culture/media/literacy/docs/studies/study.pdf) (12-06-2011).

FERRÉS J. & AL. (2011). Competencia mediática. Investigación sobre el grado de competencia de la ciudadanía en España. Madrid: Ministerio de Educación.

FERRÉS J. (2007). La competencia en comunicación audiovisual: dimensiones e indicadores. Comunicar, 29; 100-107.

FERRÉS, J. (2006). La competència en comunicació audiovisual: propuesta articulada de dimensions i indicadors. Quaderns del CAC, 25; 9-18.

JENKINS, H. (2008). Convergence Culture. Una cultura de la convergencia. Barcelona: Paidós.

JENKINS, H. & AL. (2009). Confronting the Challenges of Partipatory Culture. Media Education for the 21st Century. Ma ssa chusetts:The MIT Press.

LEHRER, J. (2009). How We Decide. New York: First Mariner Books.

LEDOUX, J. (1999). El cerebro emocional.Barcelona: Ariel / Planeta.

OBACH, X. & FERRÉS, J. (2005). ¿Cómo ver la televisión? Material didáctico para niños y jóvenes. Madrid: Ministerio de Educación y Consell de l’Audiovisual de Catalunya.

THE HIGH COUNCIL FOR MEDIA EDUCATION (Ed.) (2008). Declaration of Brussels (www.declarationdebruxelles. be/en/de cla ration_ac cueil. php) (12-06-2011).


Métricas de artículo

Resumen: 128
PDF: 87

Copyright (c) 2012 Revista Luciérnaga- Comunicación. ISSN 2027-1557

URL de la licencia: 2027-1557

Luciernaga-Comunicación
ISSN:
2027-1557
ISSN: 
2027-1557 (En línea)
DOI:  10.33571/revistaluciernaga