Los niños menores de tres años y la televisión: perspectivas de investigación y debate (1999-2010)

Adriana Rodríguez Sánchez

Resumen


En este texto se reproduce la introducción y las conclusiones de la investigación “Los niños menores de tres años y la Televisión: Perspectivas de investigación y debate (1999-2010)” publicada por el Ministerio de Cultura de Colombia. En la revisión bibliográfica realizada, se establece que la presencia de la televisión y de otros medios electrónicos es central en la vida cotidiana de los niños, y que el número de horas que pasan frente a la pantalla tiende a incrementarse con el tiempo, con la edad y si tienen televisor en su cuarto.

Se encuentra también que aunque buena parte de los videos y
programas de televisión dirigidos a niños menores de tres años señalan que persiguen fines educativos, no se ha logrado establecer con claridad que este tipo de productos pueda cumplir con estos propósitos. 

En relación con este grupo poblacional le interesa particularmente al Ministerio de Cultura indagaciones que apunten a preguntas tales como: ¿Qué tipo de televisión es pertinente para la infancia?, ¿A qué edades? Además de los contenidos y relatos propios de ésta: ¿Qué otras formas de relación pueden establecer los niños con la mediación de la pantalla?, ¿Qué tan útil es, y especialmente qué tipo de televisión puede ayudar a hacer más digna la vida de la infancia colombiana? pretende además motivar a los investigadores y realizadores colombianos a emprender búsquedas similares, y en especial a usar las investigaciones como criterios al momento de la toma de decisiones en el diseño, producción y emisión
de contenidos audiovisuales para niños. 

DOI: https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v4n7a2


Palabras clave


Televisión infantil; recepción de la TV y niños; teleaudiencia; programas de televisión para niños.

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Referencias


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DOI: https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v4n7a2

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