El melodrama y la canción de despecho: ¿un mismo sentimiento?

Autores/as

  • Javier Castaño Vera Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

Palabras clave:

Melodrama, narrativa, teatro, música, televisión, fotonovela, radionovela, estética musical, música en el arte, radioteatro.

Resumen

El artículo plantea que la producción estética de los melodramas, ya sean cinematográficos o fotonovelescos se nutren de los sentimientos de la gente del común. Plantea que el melodrama influye en la construcción de una cultura de masas en la que lo kitsch sobrepasa los cánones clásicos de la estética y en la que los valores bizarros de la gente del común conforman una subcultura cada día más arraigada en las masas populares. 

Advierte que los medios se ocupan de lo melodramático recurriendo a la condición voyerista del público que, ávidamente consume las fotonovelas, los seriados radiales y las historietas rosa, en la búsqueda de esa transgresión al buen gusto y a la mirada abyecta de lo más recóndito y oscuro de la humanidad. Señala que los “culebrones” televisivos cada vez tienen más acogida entre la masa amorfa del público consumista y las grandes cadenas televisivas, en aras de la globalización. Descontextualizan las historias truculentas de los amoríos y llevan irremediablemente a fundir diversos formatos, con el único propósito de ganar adeptos y producir series de costos rentables y gran sintonía. Se aproxima a un análisis de las canciones populares de despecho con las técnicas utilizadas en el melodrama.

 

Métricas de Artículo

|Resumen: 375 | PDF: 482 |

Citado por



Biografía del autor/a

Javier Castaño Vera, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

Especialista en Creación Fotográfica, de la Facultad de Artes de la U. de A; Comunicador Social – Periodista de la Universidad de Antioquia. Posgrado en Producción de Televisión y Diseño de Multimedia de la Universidad Javeriana en Bogotá y la Universidad Nacional, Sede Medellín. Aspirante a Magister en Dramaturgia/Dirección- Facultad de ArtesUniversidad de Antioquia. Profesor Politécnico Jaime Isaza Cadavid

Citas

AUMONT, J. y otros. Estética del Cine. Ed. Paidós Barcelona 1982.

ALLEN, Robert. Y otro. Teoría y práctica de la historia del cine. Paidós, Barcelona 1995.

BARTHES, Roland: La cámara lúcida, 12° edición Ed. Paidos Barcelona 1989.

--------Lo obvio y lo obtuso. Ed. Paidós. Barcelona 1986

BUENO, Gustavo. “Telebasura y democracia”, Barcelona Ediciones B, 2002.

DEBRAY, Regis. VIDA Y MUERTE DE LA IMAGEN, Historia de la Mirada en Occidente Ed. Paidós Barcelona 1994.

Diccionario de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española. Santillana Ediciones Generales. España 2007.

DORFAM, Ariel y MATTELART, Armand. Para leer al pato Donald. Ed. Siglo XXI, Chile 1972 .

DUBOIS, Philippe: El acto fotográfico. Ed. Paidós. España 1986. Editora Cinco “Cita de Lujo” fotonovela colombiana.

FREUND, Gisele. La fotografía como documento social. Ed. Gustavo Gili. Barcelona 1983.

MADARIAGA, Luis de. Diccionario Fotografía y Cine. Ed. Royal Books.Madrid 1994.

MAZZIOTTI, Nora. TELENOVELA: INDUSTRIA Y PRÁCTICAS SOCIALES. Bogotá Ed. Norma 2006.

PÉREZ RUBIO, Pablo. EL CINE MELODRAMÁTICO. Ediciones Paidós,Barcelona 2004.

PLATT, Richard. EL CINE. Biblioteca Visual Altea. Editorial Santillana. Madrid 1992.

RAFOLS, Rafael y COLOMER, Antoni Diseño Audiovisual. Ed. Gustavo Gili. Barcelona 2003.

ROMERO G. Ma. Victoria. Vocabulario de cine y tv. Ed. Universidad de Pamplona España 1977.

SONTAG. Susan. Sobre la Fotografía. Ed. Suramericana Buenos Aires 1973.

Thomas, Florence. EL MACHO Y LA HEMBRA Reconstruidos: Ed. Universidad Nacional de Colombia, Colección Popular. 1985.

TRÍAS, Eugenio: LO BELLO Y LO SINIESTRO. 8° edición Ed. Mondadori Barcelona 2006.

VÉLEZ S. Gabriel Mario: “La fotografía como dispositivo mágico” Págs. 187 Ed. U de M 2006.

VILLALBA STORTI, Paolo: Interrogantes sobre el cine y las vanguardias artísticas. Magazín Palabra & Obra. Periódico El Mundo Medellín, 11 de julio de 2008.

ZETTL, Herbert. MANUAL DE PRODUCCIÓN DE TELEVISIÓN. Thomson Editores México 2000.

Descargas

Publicado

2015-03-02

Cómo citar

Vera, J. C. (2015). El melodrama y la canción de despecho: ¿un mismo sentimiento?. Luciérnaga Comunicación, 2(4), 15–26. Recuperado a partir de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/luc/article/view/258

Número

Sección

Artículos