Ideas para ir de la semiótica del signo a la semiótica del discurso en el texto audiovisual: Un mínimo itinerario nocional

Autores/as

  • Carlos Andrés Arango Lopera Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

Palabras clave:

signo, código, códigos discurso, semiótica, análisis del discurso, narrativa (género de documentos).

Resumen

Este trabajo reúne pistas para el análisis estático y dinámico de los textos, en particular de los que surgen en los relatos audiovisuales. Emplea ejemplos provenientes de la cultura de masas, como el cine, el videoclip y la televisión.

La preocupación esencial es mostrar, a partir de pocos conceptos, pocas definiciones y una bibliografía mínima, cómo el análisis del significado cambia en la medida en que cambian los enfoques y las unidades de observación elegida para la interpretación. ¿Qué desea analizarse? ¿Un plano que hace parte de una noticia, la noticia completa, el lugar que ésta ocupa dentro de la secuencia completa del noticiero?; ¿el plano visual en relación con el sonoro?, ¿o la narración en off empleada en la pieza audiovisual como indicio de un discurso dominante?... Los elementos iniciales indispensables para pensar en este tipo de preguntas aparecen aquí reseñados a manera de apuntes para la clase.

 

Métricas de Artículo

|Resumen: 624 | PDF: 364 |

Citado por



Biografía del autor/a

Carlos Andrés Arango Lopera, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

Docente Semiótica de la Imagen. Comunicador Corporativo, Universidad de Medellín. Candidato al magíster en Filosofía con énfasis en Ética de la Universidad Pontificia Bolivariana. Docente e investigador universitario. Asesor de comunicaciones en empresas de Diseño y Publicidad.

Citas

ARANGO, Carlos. Las competencias comunicativas. De la puesta en escena a la puesta en esencia. Documento electrónico. Medellín, 2005. Consultar en:

http://www.monografias.com/trabajos33/competencias-comunicativas/competencias-comunicativas.shtml?monosearch

BARTHES, Roland. La aventura semiológica. Barcelona: Paidós, 1997. 352 p.

BLASCO, Joseph y otros. Semiótica en: Signo y Pensamiento. Ariel: Barcelona, 1999. p. 59 – 85.

NIÑO, Víctor. Las competencias en la comunicación. Bogotá: ECOE, 2002.

OZ, Amos. La historia comienza. México: FCE, 2007.

TOBÓN, Rogelio. Las estrategias de la comunicación. Medellín: Grupo Impresor, 1997. 132 p.

VÁSQUEZ, Fernando. La cultura como texto. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2002.

ZECCHETO, Victorino. La danza de los signos. Nociones de Semiótica general. Buenos Aires: 2003, La Crujía Ediciones. 358 p.

ZUNZUNEGUI, Santos. Pensar la imagen. 3 ed. Madrid: Cátedra, 1995. 260 p.

Descargas

Publicado

2015-03-02

Cómo citar

Arango Lopera, C. A. (2015). Ideas para ir de la semiótica del signo a la semiótica del discurso en el texto audiovisual: Un mínimo itinerario nocional. Luciérnaga Comunicación, 1(2), 41–52. Recuperado a partir de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/luc/article/view/244

Número

Sección

Artículos