PÚBLICO VISITANTE Y EMERGENTE DEL MUSEO DE ANTIOQUIA

Mónica Valle Flórez, Claudia Giraldo, Sandra Zapata

Resumen


Los museos son unos de los espacios culturales más mediáticos del panorama social contemporáneo de allí su interés por comprender las necesidades, valores y expectativas de sus visitantes para pensar estrategia de marketing, comunicación e innovación. El artículo presenta resultados del “Estudio de público visitante y no visitante de Museos en Antioquia” realizado por la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia y el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. Se encuentra que emerge como nuevo perfil de visitante del museo la empleada doméstica y el jubilado; disminuye la  asistencia del público experto así como de los de estratos 4, 5 y 6. El público extranjeros tienen alto nivel educativo, prefieren una experiencia museística cognitiva, introspectiva o artística, el nacional opta por la experiencia social, prefiere espacios en los que pueda conversar a aquellos en los que se requiera silencio, así como experiencias de ocio que permitan la relajación y el entretenimiento.
A los museos se les presentan oportunidades y retos que les implica cambios sustanciales de su concepción clásica.

DOI: https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v9n17a5


Palabras clave


Estudio de públicos, museos, turismo cultural, Medellín, consumo cultural, educación en museos, estudios culturales

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